Acceso a la web

 Colabora:
Acceso a la web
Nº Encuestas: 262
Valoración total:
Muy alta

 

Presentación

La Participación Pública en los Estudios de Integración Paisajística viene recogida en el Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana.

La valoración de los recursos paisajísticos se complementa con la valoración de la compatibilidad de la ordenación propuesta con dichos recursos paisajísticos, lo que dará lugar a la introducción, en la ordenación, por el equipo redactor y la administración promotora del Plan, de criterios de integración visual y paisajística.

La Participación pública en materia de ordenación urbanística viene regulada por la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje en su artículo 10.3 y por el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

Esta segunda modalidad de participación tiene una componente más amplia que la anterior, y tiene como función considerar la opinión de los ciudadanos a la hora de diseñar la ordenación de ámbitos complejos. Es el caso de la OI-2, con una posición territorial que afecta a diferentes barrios de la ciudad de Alicante (Benalúa, Ciudad de Asís, San Blas, Centro,…) y cuya integración urbanística, gracias al soterramiento de las vías ferroviarias, recupera un vacío urbano (ocupado por un recinto ferroviario) y lo pone a disposición de la ciudad.

En lo referente al Paisaje, el Plan de Participación Pública es el documento que define la estrategia de participación pública de todo instrumento de paisaje y tiene por objeto:

  • Hacer accesible la información relevante sobre el Estudio de Integración Paisajística.
  • Informar del derecho a participar y de la forma en que se puede ejercer este derecho.
  • Reconocer el derecho a formular observaciones y comentarios durante el proceso de participación pública.
  • Obtener información útil del público interesado.
  • Justificar la decisión adoptada y la forma en que se ha desarrollado el trámite de participación.

A demás de por otros cauces, esta doble participación ciudadana se lleva a cabo a través de esta página web, herramienta para que el público interesado pueda acceder fácilmente a la documentación informativa del Estudio de Integración Paisajística y participar desde la misma realizando el cuestionario de valoración paisajística de las diferentes Unidades del Paisaje y de los Recursos Paisajísticos presentes en el ámbito de estudio, así como el Plan Especial